Analítica Web, mucho más que una herramienta de estadística
Seguro que en algún momento has oído hablar de la Analítica Web. Quizá algún amigo del mundo de la tecnología la ha mencionado en alguna conversación.
Y es casi seguro que, al escuchar hablar de esta herramienta, se te pusieron los ojos en blanco. Entonces aparecieron conceptos como herramientas de análisis, estadística, tráfico, comportamiento en la página y muchos más. Todos formando parte de una explicación que al final no entendiste. No te preocupes, a todos nos ha sucedido algo así.
Hoy trataremos de que esa impresión quede en el pasado, explicándote desde nuestra experiencia, qué es la Analítica Web.
Conociendo sus interioridades
Comenzamos diciéndote que la Analítica Web es un proceso donde se realizan varias acciones. La recopilación de datos, su medición, evaluación y presentación de resultados, son los puntos de apoyo de esta herramienta. Todo esto nos permite comprender mejor la experiencia del usuario al visitar nuestro sitio. Un correcto análisis de estos datos nos ayudará a conocer que anda bien y que no en nuestra página.
Otro detalle que debes conocer es que existen o se definen dos tipos de Analítica Web, la cualitativa y la cuantitativa.
La Analítica Cualitativa analiza el por qué del comportamiento de los usuarios al visitar nuestra página y qué es lo que los motiva a visitarnos. De estos datos podemos deducir si nuestra página se encuentra optimizada o no y el valor del contenido que publicamos. En función de estos resultados podremos realizar los ajustes necesarios para mejorarla.
Por otra parte, la Analítica Cuantitativa la utilizaremos para saber qué hace el usuario al llegar a nuestro sitio. Su uso aporta datos numéricos como cantidad de visitas y zonas más vistas en nuestra página.
La Analítica Web y el posicionamiento
Con el uso de esta herramienta, el análisis de la estrategia de marketing también se beneficia.
Recordemos que métodos como el SEM o Search Engine Marketing, el SEO o Posicionamiento Natural, las Redes Sociales y otros, son utilizados en el marketing. Todos ellos conforman medios de captación de visitantes. Conocer el comportamiento de esta estrategia en tiempo real nos da la posibilidad de modificarla para llegar a los resultados deseados.
Para obtener estos datos se realizan diferentes acciones. Estas son:
- Recopilación. Es el momento en que captamos toda la información necesaria para el análisis.
- Medición. En esta etapa definiremos que queremos evaluar. Por ejemplo, las visitas totales, tiempo de estas visitas, cantidad de zonas visitadas en nuestro sitio y otras.
- Evaluación. En este paso hacemos la comparación entre los datos reales obtenidos y las estimaciones que teníamos al comenzar el proyecto.
- Presentación de resultados. Representa el final del proceso. En dependencia de las comparaciones y análisis hechos en los pasos anteriores, se realiza la toma de decisiones. Si los resultados son positivos se puede mantener la línea de trabajo. Por el contrario, de ser negativos, es el momento oportuno para cambiar el rumbo y corregir los errores que nos hacen perder clientes.
Resumiendo, la Analítica Web es una excelente herramienta que nos permite conocer cómo es el comportamiento y las tendencias de los usuarios que interactúan con nuestra página. Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a comprender mejor su importancia y funcionamiento. Hasta la próxima.