Blog

Las aplicaciones de mensajería y los chatbots, herramientas útiles para tu negocio

Alguna vez hemos pensado ¿cómo se comunicaban nuestros antepasados?, ¿cuánto tardaba una carta en llegar a su destinatario?, ¿realmente eran factibles las palomas mensajeras? Todas estas interrogantes engloban una palabra clave: comunicación.

La comunicación ha estado intrínseca en el ser humano desde la época primitiva a través de los mensajes. El hombre antes de saber hablar o escribir, ya se comunicaba a través de mensajes plasmados en formas de dibujo. Los avances tecnológicos en la actualidad, permiten la comunicación por mensajes entre un gran número de personas desde y hacia casi cualquier parte del mundo. Las aplicaciones de mensajería juegan un papel principal en este tema.

¿Qué son las aplicaciones de mensajería?

Las aplicaciones de mensajería son aquellas que permiten una interacción virtual entre los emisores y los receptores del mensaje. Esta interacción es a través de la escritura, audios, videos, fotos o emojis, considerados estos últimos como el lenguaje tecnológico más moderno. Se dividen en aquellas que se aplican para chat, para correo y las de tipo red social.

Entre las más usadas se encuentran: WhatsApp, Twitter, Facebook Messenger, Viber, Line, Snapchat, Skipe y Telegram. Sin dejar de mencionar al servicio de correo electrónico gratuito: Gmail o Google mail.

En la actualidad, estas aplicaciones han reemplazado a otras formas de comunicación. Esto se debe a que son una vía rápida y económica para establecer contacto con una o varias personas. Se les considera como las aplicaciones más usadas a nivel mundial en la última década, tanto en el ámbito personal como empresarial.

Las aplicaciones de mensajería en los negocios.

El mundo de los negocios también ha hecho uso de estas aplicaciones para mejorar la comunicación con los clientes. La razón de esto es que los consumidores prefieren comunicarse con la empresa a través de mensajes. Si bien es considerado esta vía como impersonal, muchas veces le da la seguridad que el cliente necesita al salvar su identidad.

Hoy en día la comunicación con el consumidor va desde enviar correos protocolares a toda la agenda de clientes, hasta la comunicación personalizada. Esta última se le brinda con el objetivo de lograr su fidelización, conocida como marketing directo.

Las tres aplicaciones de mensajería más utilizadas en los negocios son:

  • Facebook Messenger. Resulta más pública y mejor distribuida geográficamente que WhatsApp; pues está conectada a la red social más grande del mundo.

  • WhatsApp. Es considerada como una vía más personal y segura que el Messenger, y por tanto, preferida en muchos países. La aplicación de WhatsApp Business permite la creación de un perfil de empresa, así como de un catálogo de los productos/servicios ofertados.

  • Telegram. Permite la participación simultánea de miles de usuarios en un mismo grupo. Además posee la opción de conversaciones secretas, dotándola de una muy buena reputación de privacidad y seguridad.

Como estrategia para captar clientes a tu negocio, el uso de las aplicaciones de mensajería es casi obligatorio. Llamar la atención a través de la creatividad comunicacional, va desde cuidar la calidad fotográfica hasta incluir GIF o emojis en tus conversaciones virtuales. Por supuesto que, la gran cantidad de información demandada ha provocado una evolución en el consumo de estas aplicaciones, usando mensajería instantánea y chatbots.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots (bot de charla o bot conversacional) no son más que programas diseñados para simular conversaciones con los usuarios, dándoles respuestas automáticas. La vía más utilizada para lograr esta interacción automática es mediante mensajes de textos. Esto no quiere decir que existan empresas que apuesten por personalizar los chatbots buscando la experiencia más real posible. Para ello han empleado mensajes de voz con programas conversores de textos a sonidos. A pesar de los avances tecnológicos, aún no se ha podido crear un bot que tenga una comunicación lógicamente humana.

Como ejemplos de primeros chatbots se pueden citar: Eliza (considerado como el primer chatbot, el cual simulaba a una terapeuta), la página ALICE (Artificial Linguist Internet Computer Entity) y el popular Dr. Abuse, con el cual casi todos interactuamos en nuestra infancia o adolescencia.

Los chatbots se clasifican según su nivel de interacción lógica. Se consideran a los que siguen las reglas básicas de una conversación, poco inteligentes y a los que poseen libre albedrío, como inteligentes.

Importancia de los chatbots en el mundo empresarial.

Los chatbots comenzaron como un juego en la década del sesenta del pasado siglo, pero hoy se han convertido en una vía de comunicación empresarial. Los bots son capaces de realizar la función de atención al cliente, proporcionando información constante y gestionando procesos de compras y pagos online.

Se puede concluir que el uso de los chatbots a través de las aplicaciones de mensajería ha revolucionado la esfera de los negocios. Estos son capaces de facilitar la comercialización electrónica con sus consumidores y optimizar el proceso con gran efectividad.

Esperamos que lo abordado en este artículo te haya servido para ampliar tus conocimientos sobre estas interesantes temáticas. De ser así, no dudes en profundizar sobre los conceptos tocados. Ten en cuenta que en este mundo tecnológico, la opción de optimizar tiempo y recursos es un privilegio que nuestros antepasados no poseían. ¡Hasta la próxima!

Software a la medida

Si necesitas una solución hecha solo para ti, nuestro servicio de Software a la Medida es lo que estás buscando.