Community Manager, el gurú de nuestros tiempos
¿Sabes cómo promocionar el éxito y conseguir más seguidores? ¿Sabes por qué es importante que tu web deje de ser una web 1.0 y se convierta en una web 2.0? Sigue leyendo que acá te explicamos cómo lograrlo.
Comenzamos, lo primero que debes saber es que las personas ya no desean recibir la publicidad de la forma tradicional. El método publicitario utilizado en la prensa o en la televisión ha ido quedando atrás. Los usuarios desean participar junto a la marca. Quieren ser parte del proceso de creación, quieren compartir e interactuar con la marca.
Gracias a esto surgen las webs 2.0 y junto con ellas nuestro protagonista de hoy, el Community Manager.
Principales plataformas de comunicación
El Community Manager, como lo indica su nombre, es esa persona que interactúa con tus clientes, con tus visitantes, con tus seguidores a través de la web. Es quién gestiona la comunidad de fans que te sigue en las Redes Sociales. También será quien trabaje directamente en ellas para atraer más seguidores.
Para que puedas crecer, plataformas como Facebook, Youtube, Linkedin, Pinterest y otras deberán estar comprendidas en tu plan de Marketing Online. Y para lograr que tu campaña de marketing tenga éxito pues nada mejor que contar dentro de tu equipo con un especialista en comunicaciones.
Y te preguntarás, ¿pero, por qué necesito realmente un Community Manager? Verás, tanto la comunicación como la publicidad basada en las Redes Sociales es muy dinámica. No se parece en nada a las publicaciones en medios de prensa o televisión. Estas son estáticas, o sea, los usuarios no interactúan con ella. En estas plataformas digitales esto dejó de ser así, por eso la necesidad de contar con una persona que pueda atender esa interacción con los clientes.
El Community Manager y la gestión de la comunidad
La persona que se dedique a esta profesión debe ser un tecnólogo. Con esto queremos decir que tiene que gustarle el trabajo con la tecnología, con el mundo de Internet y las Redes Sociales.
También debe ser una persona a la que le guste comunicarse, o sea, contar con una gran sociabilidad digital. Su tono a la hora de interactuar con los usuarios debe ser positivo, hablarle de tú a tú, sin demostrar superioridad. Recuerda, la marca siempre debe estar al mismo nivel de quienes la visitan. Características tales como se muy participativo, resolutivo y siempre presto a intercambiar con los clientes, son otras cualidades imprescindibles para el Community Manager. Será el encargado de hacer que a las personas les guste hablar con tu marca.
Esta persona será además la que defina la estrategia a seguir en las Redes Sociales pues será quien conozca con mayor exactitud como se mueven tus clientes en ellas.
Una red de seguidores bien gestionada será el paso seguro de generar clientes, conseguir más ventas y aumentar el posicionamiento de tu sitio en Internet.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más del importante rol que juegan en la actualidad los Community Manager. En próximos artículos te comentaremos sobre otros interesantes temas, entonces, hasta la próxima.