Desventajas de una Página Web gratis para tu empresa
Actualmente, contar con una página web para tu empresa es algo totalmente imprescindible. Sucede que, en el mundo de hoy, ser visible en internet se ha convertido en el equivalente de “existir”.
Para muchos, especialmente principiantes, la posibilidad de tener un sitio web sin costo tiene un atractivo muy poderoso. Las razones son obvias: Poder obtener algo tan importante sin que medie precio alguno… ¡Llama la atención de todo el mundo! Además, no siempre al comienzo de un negocio se cuenta con fondos sustanciosos, por lo tanto, en todo lo que se pueda ahorrar, se ahorra.
Pero, no hay que dejarse envolver así de fácil por los cantos de sirena de lo gratuito. Las desventajas de una página web gratis para tu empresa son bien serias. Vale la pena considerarlas antes de tomar una decisión al respecto.
¿Cuánto sabes de Diseño Web?
Te hago esta pregunta porque, precisamente ahí, radica la primera dificultad de una página web gratis. Tú mismo tendrías de crearla.
Hay muchos profesionales del ramo, por supuesto, capaces de construirte una sólida página web. El resultado de contratar a uno de ellos, será un sitio bien estructurado, funcional, ajustado al perfil y a las necesidades de tu empresa. Pero difícilmente encontrarás uno que lo haga sobre una plataforma de creación de web gratis. ¿Por qué? Porque ello devalúa su trabajo, porque constituye una subutilización de su talento y capacidades profesionales.
Así que, tendrías que ingeniártelas por ti mismo para diseñar tu página web
gratis.
¿Te sientes capaz?
Pocas opciones para el desarrollo de tu Web
La práctica habitual en las plataformas que permiten crear Web gratis es ofrecer muy pocas opciones para desarrollar adecuadamente el sitio. Tendrás que conformarte con lo básico, unas maquetas predeterminadas muy elementales, y ya.
No podrás hacer un montón de modificaciones estructurales que son beneficiosas. Por ejemplo, manejar con libertad y amplitud cuestiones tan medulares como las relativas a banners, interacción con redes sociales, etcétera.
¿Y qué pasa con el SEO en una Web gratis?
En la cuestión del SEO, hay otra mala noticia. Con las condiciones de un sitio web gratuito, es muy difícil trabajar apropiadamente el posicionamiento. Por lo tanto, estarás considerablemente disminuido, frente a tu competencia, en cuanto a visibilidad. ¿De qué sirve tener una web, si no es para tener una presencia fuerte en internet? ¿Cómo lograr esto, si tu web nace con un freno para las técnicas y estrategias de posicionamiento?
La cuestión del dominio de una Web gratis
Al crear una página web gratuita, la plataforma que uses te proporciona un dominio que le pertenece a ella. Normalmente, las URLs en estos casos son extensas, y pueden incluir un subdominio que señale a la plataforma, nada de lo cual, puedes modificar.
Estos elementos inciden negativamente en tu visibilidad y en tu capacidad de identificación. Son además, un fuerte impedimento para el alcance y permanencia de tu producto en la percepción de los usuarios.
Publicidad no deseada
Por supuesto que las plataformas que te ofrecen web gratis tienen que ganar algo. Para ello, tendrán la prerrogativa de colocar publicidad en tu sitio. Así, tendrás que tolerar una invasión, muchas veces abrumadora, de anuncios publicitarios completamente ajenos a ti.
No creas que el problema se reduce a que te cuelen un par de mensajes y slogans. Estamos hablando de una gran cantidad, de la que no podrás siquiera quejarte, y que pueden ni acercarse al perfil de tu empresa, ni siquiera al ramo.
Tus contenidos se verán interrumpidos constantemente por la publicidad de terceros. Esto reduce la calidad de los mismos, y la receptividad del usuario, en tanto dificulta la lectura, la interacción, y la comprensión.
Mal servicio de soporte técnico
Cuando recibes un servicio, esperas que quien te lo presta se haga responsable por la efectividad del mismo, y por tu satisfacción. Sucede, sin embargo, que cuando se trata de páginas web gratuitas, las plataformas que ofrecen esta posibilidad suelen proveer muy poco soporte.
De ese modo, estás a expensas de caer en situaciones tan negativas como tener que esperar por horas y hasta días, por la respuesta a una consulta. No te asombres si te digo que hasta en los casos extremos de caída total de la web, la restauración del sistema suele ser desesperantemente lento. Mientras, tú pierdes tiempo, clientes, ventas… ¡y hasta la paciencia!
¿Cuánto va a costar mi Página Web?
Esta es la pregunta que encabeza todos los análisis, cuando se encara de frente la imperiosa necesidad de hacerse presente en internet. Antes de ponerte a mirar precios, sopesa todas las desventajas de una Página Web gratis para tu empresa que te he mencionado.
Recuerda además, que, aunque te decidas por la oferta gratuita, si quieres tener acceso a facilidades como mejores plantillas y diseños, libertad de estructuración del sitio, etcétera, vas a tener que solicitar paquetes Premium. Y siempre, siempre, hay ciertos problemas que van a persistir, y no te desharás de ellos ni pagando.
El costo real de un producto o servicio no se mide por la cantidad de dinero que desembolsaste. Se mide por la satisfacción que te causa, por la utilidad, por su eficacia.
A golpe de problemas técnicos y quebraderos de cabeza, una página web “gratis”, puede ser, en verdad, mucho más costosa que una pagada, creada por un profesional justo a tu medida. ¡Piénsalo!